domingo, 29 de noviembre de 2009

PETE TONG






Nacido en Dartford y educado en Rochester, Pete Tong "grabó" su adolescencia inspirado en su adolescencia por la escena "soul underground" de finales de los años 70, junto con conversiones de la música de aquella época (Funkadelic, James Brown y Evelyn Champaign King). Con 15 años obtuvo su primer empleo como DJ en una boda, y siguiendo en la zona con actuaciones y "representaciones" dance y soul primarios en todos los locales que le ofrecían salidas. Ya con la mente puesta en el camino de su música, dejó la escuela y comenzó a moverse con una furgoneta por todos los círculos de la época.
En 1979, Pete se convirtió en periodista de la revista mensual "Blues and Soul". Al año siguiente, se convirtió en editor especial, cargo que ocupó hasta 1983. Al mismo tiempo, hace sus primeras apariciones en las emisoras de radio locales, (BBC Radio Medway y Londres). Fué entonces cuando tuvo su primer "golpe" con Radio 1, presentando un magazine de música dance de 15 minutos en el show de Peter Powell.
Su experiencia y conocimiento de a nivel de calle, "dance underground sett." le llevó a ser nombrado director A&R del recién fundado sello independiente "London Records" en 1983. Admirador y claramente influenciado por los DJs de la escena radiofónica como Robbie Vincent, Greg Edwards y Emperor Rosko, mantuvo su show de "soul" durante 3 años antes de su breve regreso a "Radio London". Casi inmediatamente fué "raptado" por "Capital Radio", donde su programa semanal se convirtió en un auténtico referente y "vía" de culto para los clubbers de Londres.

En 1988, a raíz de Acid House, Pete lanzó su propio sello discográfico: FFRR, a través de London Records. Su objetivo era el de abarcar tanto la nueva ola de la música electrónica que inundaba el país desde ciudades como Chicago y Detroit, como seguir promoviendo su primer "amor", el "cuadro" de música "dance" negra con el eje soul.

Ambas vías Pete mantuvo, y con los siguientes lanzamientos de FFRR, nombres y salidas como: "Bass (How Low Can You Go?)" de Simon Harris / Salt'n'Pepa's "Push It", seguidos de Steve 'Silk' Hurley, D Mob, Smith & Mighty, Cookie Crew, L'il Louis The Brand New Heavies, Orbital y, por supuesto, Goldie.

Ya en 1991, Pete se convirtió en el más conocido DJ del país, manteniendo intactos los "hilos conductores" de sus preferencias y caminos musicales. Centrado en house, pero "tirando" en techno, jungle, hip hop, funk y soul consiguió interesar a un casi todo el círculo de "intereses" en la escena musical del momento, mezclando y "reuniendo" la más impactante vanguardia con los estilos más "puros" y clásicos.

Pete Tong ha sido considerado como uno de los máximos artífices del gran "vuelco" y remodelación de Radio 1 en la BBC. Cuando a mediados de los noventa, la mayor emisora de radio del país decicidió, digamos, "reinventarse", Matthew Bannister, el "conductor" del giro, acudió directamente a Pete. Sus ideas fueron tenidas muy en cuenta para el nuevo modelo de Radio 1, así como más adelante las de Tim Westwood, Danny Rampling, Judge Jules, Carl Cox y, más recientemente, Fabio y Grooverider.

En enero de 1999, Pete cumple su octavo año como presentador de Essential Selection, que cuenta ya con más de un millón medio de oyentes y se afianza como punto de referencia para los jóvenes "cubbers" de la época, y todo gracias a la extraordinaria capacidad de adaptación de Pete y la base de su idea. Mientras, FFRR sigue lanzando una muy exitosa serie de álbumes compilatorios (últimos con gente como el proio Tong, Paul Oakenfold y alguna edición limitada con Carl Cox y una "entrata apr." de la propia Madonna, siendo la primera vez que ésta "aprueba" la aparición de uno de sus temas (Drowned World) en una compilación "dance mix".

Durante 1998 Pete hace su primera "incursión" en la televisión con un documental de 90 minutos que la BBC basa en los premios anuales del magazine "Mixmag".

Pete Tong mantiene la producción de programas de radio con participación de Danny Rampling y Judge Jules mientras continúa trabajando en A&R para London Records. Incluso recientemente ha sido director musical de las películas "Human Traffic" y "The Beach".

Como de amplia y "densa" se podría calificar la carrera de este "multidj" y polifacético personaje. Sus conocimientos musicales, su experiencia, su "camaleónica" adaptabilidad, el gusto por lo clásico y la apertura a cualquier cambio de tendencia han hecho de Pete Tong uno de los DJs más respetados y admirados de la escena actual.

No hay comentarios: